Planificación Educativa

CLASE VIRTUAL N° 4 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

 

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw

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UNIDAD 3: MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN

Esta unidad tiene como objetivo aplicar niveles, las bases, elementos y metodología requerida en el proceso de planificación.

 

Los Contenidos de la Enseñanza

 

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.

La selección adecuada de los contenidos de enseñanza y aprendizaje deben de tenerse muy en cuenta al momento de planificar.

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. 

Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). 

Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. 

En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.

A continuación se explican. 

  • Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo.
  • La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.

Tipos de contenidos

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. 

 

Contenidos conceptuales.

Los contenidos conceptuales se componen de:

 

a)      hechos o datos

·        Su aprendizaje es literal en sí mismo

·        Es información descriptiva

·        Tienen alto grado de obsolescencia.

·        Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.

·        Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

Ejemplos de hechos:

Característica de una persona específica: El gobernador es Alto

Característica de un lugar ": Guadalajara está en el Edo. De Jalisco

Característica de una cosa ": El Empire State tiene 100 pisos

Característica de un evento específico " La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1174

 

b)      Conceptos

·        Requieren comprensión y ésta es gradual.

·        Ayudan a dar significado a un dato o información.

·        No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.

·        Los más abarcativos son las ideas básicas

·        Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.

·        Ayudan a entender muchos hechos específicos

·        Alto grado de generalidad.

·        Son transferibles.

Ejemplos de ideas básicas: 

La materia no desaparece ni se destruye, se trasforma.

A toda acción corresponde una reacción. 

 

El proceso de construcción del significado implica la relación del conocimiento previo con el nuevo. 

Es importante seleccionar el contenido porque:

    • Éste es cada vez más vasto y no todo es relevante o igual de importante.
    • Es mejor enfocarse al que tiene mayor poder de explicación y uso para la vida.
    • Es mejor centrarse en el que exige nuestra época actual.

Organización de los contenidos conceptuales.

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante. 

Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos (ver anexo 2) 

Entonces, de acuerdo a lo dicho antes, para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos:

  • ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?
  • ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
  • ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?

Contenidos procedimentales 

Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. 

No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.

 

Hay contenidos procedimentales:

    • Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
      • Procedimientos para la búsqueda de información.
      • Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
      • Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
    • Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )
    • Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)

 Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:

    • ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?
    • ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
    • ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
    • ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
    • Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).

Contenidos actitudinales

 Los tipos de contenidos actitudinales son: 

  • Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
  • Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

Ámbitos de los contenidos actitudinales:

    • Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
    • Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
    • Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse 

    • ¿Qué actitudes se quieren promover?
    • ¿se adecuan a los valores de la institución?
    • ¿se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos? Redactar agregando sustantivo

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Les adjunto esta presentación con elementos de la planificación para que analicen y refuercen sus aprendizajes.

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/kend_m/l%C3%A1minas%20curriculo%20b%C3%A1sico.ppt

Les anexo también una Presentación sobre Proyectos de Aprendizaje.

http://ccardozo.blogspot.es/img/proyectoaprendizaje.pps

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ACTIVIDAD VIRTUAL:

En sus comentarios establecer diferencias entre los contenidos conceptuales, , procedimentales y actitudinales, ejemplificando cada uno de ellos y sobre la presentación “Proyectos de Aprendizaje”.

Comentarios

hola profesora soy fabiola chacón c.i 19418040 alli tiene mi asistencia,gracias

Buenas tardes profesora,el contenido conceptual se refiere a hechos, conceptos, datos, que va a manejar el alumo en el aula de clases con respecto al tema que se va a estudiar, el contenido procedimental viene a ser la forma, manera, estrategia, técnica, ó método que vá a emplear el estudiante para ejecutar una actividad encomendada en clases y el contenido actitudinal son los valores que pone de manifiesto el alumno en la interrelación que sostiene con su alrededor, son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y con lo que alcanzaremos finalmente a su formación integral.

Es importante decir que los tres contenidos están orientados al único fin de aprender o e lograr que dicho aprendizaje sea significativo. El conceptual esta orientado al significado de ese tema a tratar por ejemplo si hablamos de matemáticas esto seria el concepto de sumas o restas; cuando hablamos de procedimental se diría que es la estructura o pasos a seguir para lograr comprender este tema y finalmente el actitudinal se refiere al compromiso que adquirimos para desarrollar el interés hacia el camino del saber.

Los contenidos conceptuales se refiere a saber el significado de los términos a estudiar. Los contenidos procedimentales va orientado a las acciones que toma el alumno para desarrollar determinada actividad para llegar al conocimiento de un aprendizaje. Los contenidos actitudinales son los principios y valores que se adquieren luego de haber asumido un nuevo aprendizaje, esto va orientado hacia la forma de ver la vida después de lo aprendido o lo que es lo mismo la actitud asumida, se relaciona con la parte afectiva o de convivencia que experimenta el estudiante.

Los tres tipos de contenidos guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Conceptuales: se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales , a través de: conocimiento, omprensión, aplicación, análisis , síntesis, evaluación. Procedimentales: se relacionan con las capacidades psicomotrices a través de: imitación, manipulación, precisión, estructuración de la acción, naturalización. Actitudinales Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas a través de: atención, interés, valoración, caracterización, actitudes, creencias, sentimientos, interacción convivencial, organización de valores y declaración de intenciones

buenas noches prof,para que anote mi asistencia virtual E.I 403 Jorge carrillo CI 196046334

Ejemplo: Unidad temática: Usos y Abusos del Agua. Parte del contenido de la Unidad. Unidad Parte del Contenido Conceptual: El agua como elemento que configura el paisaje natural. El ciclo del agua. Los usos del agua: consumo, higiene, ocio... El agua como vehículo de comunicación y transporte Parte del Contenido Procedimental: Observaciones dirigidas a la localización de lugares donde hay agua. Realización de experimentos que producen precipitaciones. Elaboración de encuestas... Parte del Contenido Actitudinal Valoración de la importancia del agua. Sensibilidad por la precisión y rigor de las observaciones sobre el agua.

CONCEPTUALES: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Ejemplos: Característica de un lugar "Barquisimeto está en el Edo. Lara A toda acción corresponde una reacción PROCEDIMENTALES: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto es decir el estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. Cabe agregar que este se clasifica en Generales, Algorítmicos, Heurísticos ACTITUDINALES: Son los medios para formar una escala de valores construyendo principios que permitan emitir juicios de valor es decir, que los conceptos adquiridos a través de determinados procedimientos surgirán además, valoraciones de las lengua escrita como patrimonio personal, instrumento comunicativo, entre otros. Por eso, los contenidos valorativos también se enseñan.

Contenidos procedimentales: es el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Contenidos actitudinales: responden al aspecto valorativo del conocimiento, al compromiso personal y social que implica el saber. Los Contenidos conceptuales: se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber. la distinción en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales permiten organizar la práctica docente, ya que a veces un mismo contenido aparece dos veces en las tres categorías, ya que en función de los objetivos que se persiguen, en función de las capacidades que se pretenden desarrollar, un mismo contenido puede ser abordado desde una perspectiva factual, conceptual o actitudinal. Los contenidos actitudinales se generan a partir del abordaje de los conceptuales y procedimentales; en el caso de la lectoescritura en particular, este es un aprendizaje conceptual con función social y escribir es organizar información y si no se tiene información no se escribe. Los contenidos procedimentales son los saberes indispensables que conducen al saber hacer y están íntimamente relacionados con el desarrollo de las capacidades intelectuales, prácticas, sociales del hombre, como a los contenidos conceptuales y actitudinales a abordar. Por eso vemos que estos tres tipos de contenidos no siguen un orden lineal sino que interactúan permanentemente.

exelente video , donde se explica LOS difrentes metodos y strategias usadas para un aprendizaje , claro que todo esto tambien depende la actitud que asuma la persona q esta aprendiendo , y el interes que muestre...( luis quintana )

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