Planificación Educativa

CLASE VIRTUAL N° 7: UNIDAD III - MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

"El que quiere hacer algo, halla un medio; el que no quiere hacer nada, encuentra una excusa." Proverbio Árabe

___________________________________________________________________

 

Hola Alumnos y Alumnas http://ccardozo.blogspot.es/admin/archivos/tongue.gif

 

PLAN DE CLASE

 

 

En la educación todos los días existen cambios transcendentales que nos llevan a confundir nuestra práctica pedagógica,  sobre todo el quehacer diario y esta realidad se vive  cuando llegamos a nuestras  aulas de clase.

Lo que sí es cierto que el cuaderno de planificación debe ser coherente con lo que está escrito en el cuaderno de los niños, todo lo que se escriba debe estar reflejado,  para nadie es un secreto que  en ocasiones escribimos mucho en nuestros cuadernos y reflejamos poco en el de los niños, si bien es cierto que no existe  específicamente un esquema de planificación, si debe llevar un Inicio, desarrollo y cierre.

Debe estar organizado  desde el primer día de clase, con su acta correspondiente, la diagnosis, el resultado y el plan de acción a ejecutar.

En las planificaciones diarias deben ir reflejadas las actividades a realizar, si son adiciones colocar, realizar adiciones, más yo considero que no deben colocarse las adiciones., todos los docentes y coordinadores sabemos como realizar unas adiciones.

Esquema de Planificación  diaria:

·         Día__________           Fecha:

·         Área:

·         Contenido:

·         Situaciones de aprendizaje:

·         Inicio

·         Desarrollo

·         Cierre

·         Estrategias

·         Observaciones

Estrategia de interacción social:

·        Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar

·        Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales

·        Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

 

A continuación,  un video correspondiente a la “Evaluación Educativa”. Realicen sus comentarios respecto al tema tratado. Hagan clic en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ElxCuIz4h0c&feature=related

 

No olviden colocar sus Nombres y Apellidos en sus comentarios.

 

QUE TENGAN UN BUEN DÍA http://ccardozo.blogspot.es/admin/archivos/wink.gif

 

 

Comentarios

definitavamente sin un polan de clase se hace un poco dificil , iniciar una clase , para no llegar a improvisar al aula,,,,,,,,,, luis quintana 14.894.651

La planeación de clases es una competencia que un Profesional en Educacion debe adquirir durante su formación con el fin de diseñar y organizar, de manera anticipada, las actividades e interacciones que llevará a cabo en su trabajo diario, tomando como entrada esencial las estrategias de un plan es decir el Inicio, Desarrollo y Final de la misma!!!!

primero que todo es importante el tema que vamos a analisar que sea significativo y bien enfocado, tomando en cuenta y observando las debilidades del niño y las faltas de conocimiento que poseen para reforzarlo, luego vamos a planificar como queremos realizar esta actividad en que tiempo y su evaluacion para comprobar si el niño aprendio, hay muchos tipos de instrumentos evaluativos que podemos utilizar solo hay que escoger el acorde al tema y la actividad para que el resultado sea positivo; entre ellos tenemos: prueba corta,lista de cotejo, exposicion, cuestionarios etc. con todos estos pasos y posibles evaluaciones podremos saber si la informacion llego y al culminar este proceso educativo ver si fue un exito.

primero que nada feliz año profe, que el niño jesus le haya traido muchas bendiciones para este año. Yo pienso que una persona que tiene bien claro lo que va a enseñar es una persona segura de si misma y organizada, aparte que el alumno siempre es detallista y busca en su instructor todo detalle para poderle contradecir, y si el profesor o maestro no ensaya, analiza, planifica previamente su contenido, va a ser presa facil de este tipo de estudiantes. Como profesores y futuros maestros tenemos que tener en cuenta que la planificacion siempre va a ser nuestro mejor apoyo para disernir dicho aprendizaje. Esto aunado a la forma en que se les enseña, de una manera muy dinamica y atractiva, daremos una exelente clase asi carezcamos de recursos o materiales de apoyo al momento de impartir una clase. Si llamamos primero la atencion del alumno, sera mas facil desarrollar dicho tema y al final veremos los frutos de este esfuerzo cuando el alumno nos de a entender lo que aprendio, y asi sabremos si superamos o logramos el objetivo.

HOLA PROFESORA MUY BUENOS DIAS, SIEMPRE LO HE DICHO EN TODOS MIS COMENTARIOS MUY BUEN MATERIAL Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DENTRO DE UN AULA DE CLASE. ES MUY IMPORTANTE EL PLAN DE CLASE PARA NO LLEGAR IMPROVISANDO, Y SIEMPRE TENER EN CUENTA QUE DEBE TERNER UN INCIO UNA DESPEDIDA Y UN FINAL.

Buenas noches profesora excelente material.! yo pienso que la planificacion diaria es esencial en el aula de clases pues es sumamente importante planificar para no caer en lo q es la improvisacion..! el plan de clase nos permite mantener una organizacion en cuanto a los contenidos estrategias y recursos a utilizar en el aula de clases asi como tambien permite organizar el tiempo que vamos a utilizar incluyendo las Estrategia de interacción social: · Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar · Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales · Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. y por ultimo dar las observaciones pertinentes en cuanto a los logros obtenidos

Buen material profesora desde la información hasta el tema musical.. Toda clase debe estar estructura de esta manera así se lograra captar la atención y lograr en los estudiantes una mejor comprensión en el desarrollo de la clase; ayudando así al docente a incrementar el aprendizaje de una manera organizada y motivadora

hola prof feliz año nuevoa alli tine mi asitencia virtual C.I 19604634

hola profesora soy fabiola chacón c.i 19418040 alli tiene mi asistencia,gracias

Añadir un Comentario: